martes, 20 de diciembre de 2011

Tronco de Navidad relleno de crema. receta nº1.

¡Llega la navidad!, y con ella los riquísimos dulces navideños que nos endulzan la vida, y nos llenan de gratos recuerdos.
El tronco de navidad es un dulce típico navideño que podremos hacer nosotr@s mismas, y nos sabrá muchísimo mas rico que si lo compramos, porque estára hecho con un ingrediente principal, que es el cariño.

Existen muchos tipos de recetas de este postre típico navideño, recetas que os iré mostrando para que podais elegir, hoy, os voy a dar esta sencilla receta del Tronco navideño relleno de crema.
Esta receta es una receta sencilla de realizar, la he explicado paso a paso y de forma sencilla, para que todo el mundo pueda cocinarla, es deliciosa, te animo a que esta Navidad seas tu quien cocine El Tronco Navideño.



INGREDIENTES.

PARA EL BIZCOCHO: 
-100 gramos de harina. 
-100 gramos de azucar.
-3 huevos
-1cucharadita de levadura.

PARA EL RELLENO. 
- 200 ml de leche.
- 2 cucharaditas de maicena.
- 2 huevos.
- 150 gramos de azucar.
- 70 gramos de mantequilla.

PARA LA COBERTURA.
- 200 gramos de chocolate negro.
- 50 gramos de mantequilla.

DECORACIÓN.
- Huevos de chocolate
- Azucar glass.
- Pepitas de colores de caramelo, lacasitos, y todo lo que se te ocurra, hojas de laurel con gominolas rojas,    
  a modo de acebo.




MODO DE COCINAR EL TRONCO DE NAVIDAD.
  •   PRIMERO, COMENZAREMOS POR EL BIZCOCHO, PARA ELLO:
  1. Para el bizcocho es necesario precalentar el horno a 150º, así que lo puedes encender y que se vaya calentando mientras mezclas los ingredientes del bizcocho 
  2. Apartar las claras de las yemas, batir  las claras a punto de nieve ayudándote de la batidora con las varillas mezcladoras.
  3. Por otro lado mezclar las yemas con el azucar ayudándote de unas varillas hasta que adquieran una textura cremosa.
  4. Mezclar la harina con la levadura.
  5. Ahora, ayudándote de unas varillas mezcla  las yemas con la harina y la levadura, poquito a poco y con cuidado, y cuando ya esté bien mezclado,, añadir poco a poco las claras a punto de nieve.
  6. Poner papel de hornear en la bandeja del horno, es muy cómodo y lo venden en cualquier supermercado, también hay unas láminas de silicona que sirven para hornear, que son muy útiles a la hora de elaborar postres y bizcochos en el horno. y engrasar con mantequilla.
  7. Extender la masa anterior de forma que quede uniforme, e introducir en el horno, hornear de unos 10 a 15 minutos a 150º, el bizcocho debe quedar ligéramente dorado.
  8. Una vez hecho, dejar enfriar, y para desmoldarlo, espolvorear azucar glass sobre una lámina de papel vegetal para hornear y volcar el bizcocho sobre esta, con mucho cuidado de que no se rompa y retiral el papel con el que lo hemos horneado, y lo enrollamos sobre si mismo y dejamos enfriar, esto se debe de hacer cuando el bizcocho esté aún caliente para que cuando lo rellenemos conserve la forma.
  • EL SIGUIENTE PASO ES COCINAR EL RELLENO:
  1. Ahora vamos a hacer la crema del relleno, para ello, se diluye la maicena, los huevos y el azucar en la leche, a temperatura ambiente.
  2. Se pone al fuego  y no dejamos de batir hasta que espesa, una vez haya espesado, retirar del fuego y añadir la mantequilla y seguir batiendo para que se mezcle bien con todos los ingredientes.
  3. Dejamos que se enfrie la crema.
  • EL SIGUIENTE PASO ES RELLENAR EL BIZCOCHO.
  1. Dejar enfriar tanto la crema como el bizcocho.
  2. Desenrollar el bizcocho y rellenarlo con la crema, de forma que quede repartido uniformemente.
  3. Volver a enrollarlo de nuevo con mucho cuidado.
  4. Cortar un extremo del bizcocho para que haga de la ramita a modo de decoración.
  • LA COBERTURA DE CHOCOLATE. 
  1. Al baño maría fundimos el chocolate con la mantequilla hasta que adquiera una textura cremosa, eso lo puedes hacer llenando el fondo de una cazuela e introduciendo una fuente de cristal con los ingredientes, el fuego no tiene que estar muy fuerte.
  •  DECORACION DEL TRONCO DE NAVIDAD.
  1. Colocamos en una bandeja alargada, y ponemos encima el trocito de bizcocho que hemos cortado de forma que parezca una ramita.
  2. Con ayuda de una espátula o lengua de gato, vamos cubriendo todo el bizcocho de forma que quede uniforme, cubrimos toda la superficie, también los laterales de la ramita, pero dejamos la parte de arriba sin cubrir para que quede mas bonito.
  3. Con ayuda de un tenedor, marcamos lineas transversales para que parezcan la corteza.
  4. Una vez esté frio el chocolate decoramos con azucar glas, pepitas de colores, y todo lo que se nos ocurra para que parezca mas apetecible, incluso podemos simular un nido con tiras finitas de regaliz y poner en el huevos de chocolate, a los niños les encanta decorar la repostería, pídele ayuda a tu peque, que seguro estará encantado de ayudarte, y se chupará los dedos.
  5. Ahora hay que dejarlo en la nevera hasta que esté bien frio, y reposado.
  6. SIMPLEMENTE DELICIOSO...!!!! Y A DISFRUTAR DE LA NAVIDAD.







 

2 comentarios:

  1. Hay que buenoooooooooooo y a estas horas ,,,pero sea la hora que sea esta para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego!!!!!
    Es que los postres nos endulzan la vida y nos animan muchísimo.
    Y cuando están cocinados con cariño, pués muchísimo mas.

    UN BESOTE PAQUI GUAPA!!!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...