miércoles, 6 de julio de 2011

Tortilla de patatas

La tortilla de patatas es el plato por excelencia en la gastronomía española, tanto que se le denomina tortilla española.
Hay tantas maneras de hacer tortillas como cocineros, y ninguna tortilla es igual a otra, cada cociner@ tiene su manera característica de hacerla, abuelas, madres, suegras  e hijas hacen la tortilla diferente, pero lo que no varía es ese sabor tan característico que tiene la tortilla de patatas.




INGREDIENTES.

  • 4 o 5 patatas de un tamaño normal (750 gramos aproximadamente)
  • 6 huevos.
  • 1 cebolla pequeña (200 gramos)
  • Aceite.


MODO DE PREPARACION. 



Pelamos las patatas, las lavamos, las cortamos en láminas muy finas y las freimos en abundante aceite caliente, a fuego lento y sazonamos a nuestro gusto.
Elegiremos para hacer la tortilla una sartén que tenga el fondo de teflón, para que no se nos pegue la tortilla.
Cuando las patatas estén a medio hacer añadiremos la cebolla picada fínamente, rectificamos de sal, y removemos con una cuchara de madera.
Para la tortilla de patatas las patatas no deben quedar muy fritas, es mejor que queden ligéramente doradas, y muy tiernas, la tortilla quedará mas ligera al paladar.
Sacamos de la sartén y eliminamos el aceite sobrante.

En un bol batimos los huevos junto con un chorrito de leche, este es un truco para que quede mas jugosa, también se puede añadir un chorrito de agua, esto aumenta su jugosidad, y sazonamos también el huevo.
Añadimos también al bol las patatas y removemos con una cuchara de madera hasta mezclar el huevo con las patatas.

Cubrimos el fondo de la sartén con un chorrito de aceite, y cuando esté caliente, procedemos a añadir la mezcla y a cuajar nuestra tortilla.
Podremos remover las patatas y el huevo con una cuchara de madera a medida que vaya cuajando el huevo por el fondo de la sartén si nos gusta mas cuajada la tortilla, y esperar a que cuaje un poco el huevo antes de empezar a cuajar el fondo de la tortilla.
Si nos gusta que el centro de la tortilla quede poco cuajado bastará con agitar la sartén hacia los lados para que no se nos pegue al fondo.
 Aplanamos bién el huevo y las patatas con la cuchara de madera, y damos forma por el borde de la sartén, y cuando esté dorado por un lado damos la vuelta a la tortilla ayudándonos de una tapadera o plato llanos y procedemos a cuajar por el otro lado.

La tortilla de patatas es ideal como segundo plato, acompañada de una ensalada.
Se puede comer tanto fría como caliente, y rellenar de diferentes maneras, de jamón y queso, de boca de mar, con vegetales.....
También están riquísimos los bocadillos de tortilla, o la tortilla en salsa.
No puede faltar en toda excursión, comida en el campo, o un largo viaje, para cargar bién las pilas y seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...